jueves, 24 de abril de 2014

TARTA DE CLEMENTINA



Para todos aquellos que, al igual que yo, os habéis fijado en la tarta de clementina que aparece en la película 'La vida secreta de Walter Mitty', aquí está la receta.

Ingredientes:

- Para el bizcocho:
  • 360 gr. aprox. de clementinas (3 o 4)
  • 6 huevos
  • 225 gr. de azúcar
  • 250 gr. de almendra molida o harina de almendra
  • 1 cucharadita de levadura
- Para el glaseado: 
  • Zumo de 1 clementina aproximadamente
  • 80gr. de azúcar glass
- Para las clementinas caramelizadas:
  • 2 clementinas
  • 180gr. de azúcar
  • 1/2 taza de agua



Para empezar hay que poner las clementinas enteras con piel en una olla con agua fría, poner al fuego y cocer alrededor de dos horas.

Una vez frías, se cortan en cuartos y se sacan las pepitas que puedan tener. Entonces se pasan a una picadora o robot de cocina y se trituran hasta que quede una pasta un poco líquida.

En un cuenco se baten los huevos y se les añade el azúcar y se mezcla. Luego se añade la levadura y la almendra y se vuelve a mezclar todo antes de añadir, por último, la pasta de clementinas. Se pone la masa en un molde forrado con papel de horno o untado con mantequilla y espolvoreado luego con un poco de harina.

Con el horno precalentado a 190º se introduce la tarta en la bandeja inferior del horno y se hornea unos 60 mins.  Si embargo, hay que comprobarla a partir de los 40 mins. pues en este momento es probable que la parte de arriba se queme un poco, por lo que será necesario cubrirla con un poco de papel de aluminio para que no se queme más mientras termina de hornear. 

NOTA: Con esta receta el truco de pinchar la tarta para ver si está lista no es muy recomendable, pues a partir de los 40 mins. realmente ya saldría el palillo limpio pero cuando se enfriara la tarta se vería que no estaba completamente cocida. Por ello es imprescindible tenerla una hora horneándose.


Mientras la tarta de está horneando se pueden ir preparando las clementinas caramelizadas que decorarán la tarta por encima. Para ello se cortan las clementinas en rodajas de medio centímetro más  o menos.

En una sartén se pone el agua y el azúcar a calentar. Cuando el azúcar se haya disuelto se le añaden los trozos de clementina hasta que se ablanden. Tardará unos 15-20 mins. Luego se escurren los trozos de clementina y se dejan enfriar sobre un poco de papel de aluminio. Cuidado con cocer las rodajas de más, porque entonces chuparán mucho sirope de azúcar y unas vez frías se quedarán duras.

Cuando la tarta esté horneada hay que dejarla enfriar unos 15 mins. antes de desmoldarla y luego dejar que enfríe por completo sobre una rejilla.

Para hacer el glaseado bastará con exprimir el zumo de la clementina y mezclar con el azúcar glass hasta tener una pasta espesa.

Cuando la tarta se haya enfriado, poner en una rejilla alta y echar por encima en glaseado, dejándolo caer un poco por los lados. Luego colocar por encima las clementinas caramelizadas y listo para disfrutar.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario